QUINCEAÑERA
FACEBOOKTWITTERGOOGLE+



TIPS PARA QUINCEAÑERAS
PROTOCOLO

PROTOCOLO

¿A qué hora debe empezar la fiesta de 15 años?

Por: Aidreli     De: Apure - Venezuela

En el caso de Venezuela, si es de noche lo mejor es que la comiences entre 8 y 9 de la noche; si tu fiesta es de día entre las 10 y 11 de la mañana.

¿A qué hora debo llegar a la fiesta?

Por: Maria Angelica     De: Cali - Colombia

El protocolo establece que debería ser entre 30 y 40 minutos después de haber llegado la mayoría de tus invitados.

¿Cuál es el orden general de la fiesta de 15 años?

Por: Alejandra     De: Cayambe - Ecuador

Lo primero es que tus padres le den entrada a los invitados, para que luego tú hagas la entrada triunfal, te cambias la zapatilla por el tacón alto, viene el vals, el brindis, el baile sorpresa y luego de esto se enciende la fiesta, este es el ritual básico de inicio. Dependiendo del pais se agregan algunas tradiciones que se ejecutan durante el transcurso de la velada, como por ejemplo la entrega de las 15 rosas, el ritual de la última muñeca, la ceremonia de las 15 velas y las 15 copas, entre otras.

¿Cuántos chicos deben haber en una cuadrilla?

Por: Milagros Chirinos     De: Barquisimeto - Venezuela

Lo usual es que sean 15 parejas, incluyéndote, pero también puedes hacer una de puras chicas o puros chambelanes.

¿Quién debe acompañar a la quinceañera durante la entrada a la Iglesia y al salón de fiestas?

Por: Carito     De: Santa Ana - El Salvador

En el caso de la iglesia no hay nada establecido pero debería ser con tus padres; en el caso de la fiesta el orden es el cortejo, los abuelos, la mamá con los hermanos y luego la quinceañera con el papá.

¿Por qué la quinceañera tiene que entrar con el padre?

Por: Eli     De: Buenos Aires - Argentina

Porque es tu padre quien te presenta a la sociedad, ya que de eso se trata realmente la fiesta de 15 años; no obstante si quieres romper con la tradición eres libre de hacerlo.

¿Cuál es el significado de la entrega de rosas?

Por: Barbara     De: Buenos Aires - Argentina

Las rosas son una señal de agradecimiento y de amor hacia las mujeres mas importantes en la vida de la quiceañera, por eso se las da a su mamá, abuelas, tias, madrinas, hermanas y amigas.

¿En qué momento se realiza la ceremonia de las 15 velas?

Por: Camila     De: Ciudad de Panama - Panama

Luego de cantar el cumpleaños, ya en la parte final de la fiesta, cuando le agradeces a tus padres y padrinos tanto por esa hermosa celebración como por todas las cosas que te han dado y te han enseñado durante todos estos años.

¿En qué momento se realiza el brindis?

Por: Denesis     De: Miranda - Venezuela

Es luego del vals. El orden sería la entrada de los invitados, tu entrada triunfal, bailas el vals y luego vendría el brindis para dar paso al baile sorpresa.

¿Qué tradiciones hay que tener en cuenta?

Por: Zahira     De: Ciudad de México - México

Esto varía según el país y la familia, por ejemplo en México es donde más se usa la celebración religiosa, el cambio de las zapatillas por tacones, el vals con el padre y los hombres más cercanos a la quinceañera, la colocación de la joya y la entrega de las velas y las rosas.

¿El anillo es importante en los 15 años?

Por: Paola     De: Bogotá - Colombia

Es cuestión de gustos, el anillo tiene un significado religioso, tu relación con Dios, que será bendecido por un sacerdote y que será cambiado cuando seas adulta por un anillo de compromiso y luego de matrimonio.

¿Las 15 velas se tienen que dar a los amigos o familiares?

Por: Melina     De: Montevideo - Uruguay

La tradición establece que se lo debes dar a los familiares más cercanos, pero si lo deseas puedes hacerlo con algunos amigos, recuerda que su significado es de agradecimiento y amor hacia esas personas.

¿Por qué hay que entrar después de los invitados?

Por: Vicmar     De: Barquisimeto - Lara

La razón principal de la fiesta es presentarte en sociedad y además tu entrada debe ser tan especial que acaparare todas las miradas, serás el centro de atención; Si entras antes que ellos esa magia desaparecería.

¿Tengo que dar algún discurso para agradecer?

Por: Lourdes     De: Guatemala - Guatemala

Hay quinceañeras que les da temor hablar en público por lo que no realizan el discurso; Pero es importante hacerle saber a esas personas que hicieron posible la fiesta, que aprecias su esfuerzo y su dedicación hacia ti; si no quieres rendirle un tributo en público, puedes enviarles un obsequio con una nota de agradecimiento.

¿Cómo debe ser la ropa para los Chambelanes?

Por: Anitha     De: San Salvador – El Salvador

El vestuario de los chambelanes dependerá del tipo de fiesta que tendrás, si es formal deberán ir con un flux, esmoquin o un traje de gala militar. Mientras que si es tipo coctel puedes colocarles un saco elegante y no usar corbata.

ESCRITO POR: TUFIESTADE15

ENVIANOS TU PREGUNTA
Nombre:

Email:

Pais:

Ciudad:

Pregunta: