IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA MISA DE 15

Katherine Ramos

Katherine Ramos
EDICIÓN: Trilce Estraño

Una misa de 15 años es un acto hermoso donde agradeces a Dios por darte vida y permitirte seguir adelante ahora en esta nueva etapa de tu vida. Pero ¿te has preguntado el significado que tiene y por qué realizarla? Lee a continuación la siguiente información y descubre la importancia de esta celebración religiosa.

Importancia y significado de la misa de 15

SU SIGNIFICADO

La eucarística de 15 años es muy significativa ya que simboliza la presentación de la quinceañera antes Dios y su comunidad, así como también la promesa de honrar tanto su religión como a sí misma.

SU SIGNIFICADO

Durante la ceremonia, el sacerdote hace continuas recomendaciones directas a la festejada, a sus padres y padrinos para preservar su “dignidad, decencia y pureza”. Las lecturas son dirigidas sólo a la festejada, bendiciéndola por haber alcanzado dicha edad, llena de salud y para que conserve ese bienestar durante el resto de su vida.

OFRENDAS SIMBÓLICAS

Durante esta celebración se presentan varios objetos con un significado simbólico en la vida de la quinceañera como: La biblia, el rosario, la corona y el ramo. Después del primer evangelio el padre los bendice, hace referencia a la biblia y el rosario como símbolos de la palabra eterna de Dios; la corona al igual que la familia y amigos simbolizan los regalos de vida que Dios hace para la quinceañera. Ésta también ofrenda su ramo de flores a la virgen María como símbolo de entrega y humildad.

OFRENDAS SIMBÓLICAS

PADRINOS Y CHAMBELÁN DE HONOR

En este acto tan especial no pueden faltar, ya que son importantes en la vida de la quinceañera. Los padrinos cumplen un rol fundamental de guiarla por el camino de la espiritualidad, mientras que el chambelán de honor simboliza la primera pareja de la chica como joven mujer, en algunas ocasiones se elige a un hermano mayor, primo o amigo. Otra costumbre muy arraigada es contar con la presencia del cortejo compuesta por 7 parejas que acompañan a la quinceañera que normalmente son amigos o familiares que representan sus 14 años de vida y su comunidad social.

PADRINOS Y CHAMBELÁN DE HONOR

LA CEREMONIA RELIGIOSA

Antes de empezar la misa ya debe estar todo dispuesto para evitar imprevistos. La quinceañera hace su entrada a la iglesia acompañada de de sus padres y padrinos, seguida por el chambelán y el resto de la corte. El sacerdote recibe a la chica con una silla en el altar cerca de sus familiares y empieza con la celebración de la eucaristía. Existen momentos durante la misa donde deben participar tanto la quinceañera como algún familiar en oraciones, lectura de salmos o moniciones. Recuerda que este es un acto muy hermoso por lo tanto se debe guardar respeto en todo momento.

LA CEREMONIA RELIGIOSA

CONSAGRACIÓN DE LA QUINCEAÑERA

Este es el momento más emotivo de la ceremonia eucarística y es importante hacerlo con seriedad y respeto; la joven ofrece una oración de gratitud a Dios, en la que pide que la oriente y guíe sus pasos en todo momento y la haga digna de su amor. Luego la quinceañera toma su ramo y se lo ofrenda a la virgen María, colocándolo en su altar, con una oración le pide la guie y le conceda fortaleza a cambio de seguir su ejemplo como mujer digna y bondadosa. Al regresar a su asiento, sus padrinos le regalan un ramo remplazando el que ofreció a la virgen; este ramo está hecho de flores artificiales para ser guardado como un recuerdo por años.

CONSAGRACIÓN DE LA QUINCEAÑERA

CULMINACIÓN DE LA MISA

Al terminar la eucaristía y tomar comunión, la misa de quince años concluye con una bendición y aplausos por la renovación bautismal de la quinceañera. Al salir de la iglesia, la quinceañera es acompañada por el chambelán de honor seguida por sus padres, padrinos y corte. Una vez afuera, la festejada se toma las fotos con sus invitados y el sacerdote, es común visitar un lugar cercano como un parque en compañía de familiares y amigos cercanos con el fin de tomar las fotos oficiales del evento. Durante este tiempo, los padres agradecen al resto de los invitados por asistir a la misa y los invitan a acompañarlos en la celebración.

CULMINACIÓN DE LA MISA

Aunque esta tradición no se realiza en todos los países, la celebración de la misa de 15 años es muy importante. No importa la religión a la que se pertenezca, lo importante es agradecer a Dios por este momento especial y por los que vendrán de ahora en adelante.

Comentarios